Marte en los signos zodiacales: lo que el planeta de la acción dice sobre tu ambición y tus relaciones
El planeta Marte rige la energía y la motivación que tiene cada uno y dónde la enfoca y su posición en la carta natal también da información sobre el trabajo que la persona puede llegar a desarrollar.
Marte es un planeta que en su tránsito por los diferentes signos va influyendo sobre las personas, haciendo que cambiemos en qué ámbito de nuestra vida enfoquemos nuestra actividad, fuerza, y capacidad de lucha.
También es un planeta bastante competitivo y agresivo, que rige en las relaciones la atracción casi irresistible, los impulsos y la pasión.
MARTE EN LA CARTA NATAL SEGÚN CADA SIGNO ZODIACAL:
Aries: Marte en Aries da muchísima energía, vuelve a las personas dinámicas, pero a la vez también influye otorgando demasiada impulsividad e inconstancia. Una vez se logra la meta se abandona, y hay incapacidad para dar continuidad a lo ya iniciado. Además, se pueden cometer actos un tanto arriesgados. Competitividad, valentía, fuerza, entusiasmo y ganas de probar cosas nuevas.
En las relaciones, la persona que tiene Marte en Aries en su carta es una conquistadora, alguien que necesita sentir el subidón del inicio de una relación.
Tauro: Marte en Tauro otorga resistencia, paciencia y tenacidad; así como mucha determinación en los proyectos y relaciones. En este signo, Marte es persistente, pero puede llegar a ser demasiado insistente—se resiste a rendirse en relaciones y proyectos que se niega a reconocer que deben acabar. Ningún obstáculo es demasiado grande para Marte en Tauro, con esta influencia se persiguen las metas lo que sea necesario.
En el campo de las relaciones, las personas con Marte en Tauro en su carta natal son bastante estables y fieles, les gusta que les mimen, la buena vida y el contacto físico.
Géminis: Marte en Géminis es el intelecto es el campo de batalla, puede haber impulsividad a la hora de comunicar, ya que quizás se digan en alto cosas que se piensan pero que sería mejor callarlas debido a una gran tendencia a decir la verdad. Se experimenta mucha inquietud por conocer, por aprender. Hay dispersión y distracciones mentales, y se salta de un tema a otro en las conversaciones sin mucho orden.
En el amor las personas con Marte en Géminis buscan a alguien que siempre tenga conversación y con quien puedan discutir sobre cualquier tema.
Cáncer: Marte en Cáncer se enfoca mucho en las emociones. Es necesaria mucha motivación para llegar a hacer algo, ya que Marte en signos de agua suele ser más calmado de lo que acostumbra a ser. En Cáncer puede haber conflictos emocionales a resolver y una tendencia a sentirnos heridos con facilidad, una cierta volubilidad, por lo que la motivación y las energías fluctúan. Durante los días en los que el ánimo está bien hay más actividad.
Dentro de las relaciones, a los nativos de Marte en Cáncer les gusta cuidar de la pareja y se sienten atraídos por personas protectoras y con instinto paternal o maternal.
Leo: Marte en Leo es valiente, decidido y combativo. Da energía para luchar por lo que de verdad importa, por lo que le hace a uno sentir vivo y por amor. Esta combinación puede tener un tono arrogante, pero si no se usa la influencia para presumir de los logros, es perfecta para disfrutar de lo que se emprende, de la propia creatividad. En el signo regido por el sol, Marte es desafiante y acepta retos por difíciles que sean.
En el amor las personas que nacen con Marte en Leo luchan por lo que sienten que merecen, son pasionales y si se enamoran, van con todo.
Virgo: Marte en Virgo es sinónimo de prudencia y orden, la energía está canalizada y medida. La actividad se concentra en pocas actividades, hay tendencia a la simplificación, y a quedarse solo con los proyectos y relaciones importantes y eliminar aquellas que le restan energía. En el signo regido por Mercurio, Marte otorga agilidad mental, audacia e ingenio. Así como también objetividad y sentido práctico.
En el amor tienden a ser fieles y disfrutan de la convivencia con la otra persona, no necesitan grandes muestras de amor, sino que prefieren los pequeños detalles.
Libra: Marte en Libra busca la armonía en las relaciones personales y profesionales. Lucha por lo que importa, pero siempre de un modo diplomático, no desde la agresividad. Estos nativos tienen la habilidad para negociar y para conciliar partes de un conflicto. Creen en la justicia y no soportan ver abusos de poder en su entorno.
Dentro de las relaciones, las personas con Marte en Libra saben defender sus intereses con asertividad y suelen tener pocas pero largas relaciones a lo largo de su vida porque saben cómo mantener un vínculo, cuándo ceder y cuándo le toca a la otra persona—son tolerantes (a menos que otra parte de la carta diga lo contrario).
Escorpión: Marte en Escorpio significa resiliencia y discreción, pero no pasividad. Se toma la iniciativa y se actúa, pero en secreto. Las luchas se mantienen ocultas, a veces por vergüenza a reconocer que tenemos un problema. Da fuerza de voluntad para luchar por los objetivos, pero no es visible para el resto debido a que la motivación nace de la frustración y el dolor pasado.
En el amor hay quién puede considerar que los nacidos con Marte en Escorpión son infieles—lo pueden ser, pero siempre es por venganza. Generalmente saben que la otra persona les traicionó antes de inclusive enterarse.
Sagitario: Marte en Sagitario se traduce a entusiasmo, optimismo y espíritu de aventura. Cada reto, cada nueva relación y cada nuevo proyecto es vivido con pasión, como un nuevo territorio a conocer y explorar. Como todos los Marte en signos de fuego es valiente y combativo. En ocasiones impulsivo y algo cambiante, se puede aburrir rápido de las cosas, el punto débil es la falta de continuidad.
La persona que tiene a Marte en Sagitario necesita novedad y para que las relaciones duren tiene que haber planes nuevos y diferentes, no son amigos de la rutina.
Capricornio: Marte en Capricornio canaliza la energía de un modo planificado. Capricornio es el signo estratega y con Marte aquí, no se da ningún paso en falso. Hay gran control de los impulsos y también hay disciplina y trabajo arduo. Esta combinación otorga la capacidad para organizar a otras personas y para gestionar horarios debido a su alta eficiencia.
En las relaciones, el nativo de Marte en Capricornio también es estratega, acaba consiguiendo sus objetivos poco a poco y sin tener que armar un conflicto o ser demasiado directo en sus tácticas para llegar a la cima.
Acuario: Marte en Acuario persigue el idealismo y justicia social. El componente intelectual es importante en las relaciones, ya que si no hay estímulo intelectual no habrá atracción con este Marte. Puede traer algo de inconstancia, pero la falta de regularidad se suple con la determinación para lograr metas.
Acuario está regido por Saturno así que Marte en Acuario también tiene control sobre los impulsos y la capacidad para contener las emociones.
Piscis: Marte en Piscis es idealismo y fe debido a que la motivación es interna y emocional. La lucha por defender al vulnerable o por hacer algo por el bien mayor es lo que suele motivar la acción con este Marte. Artístico, sutil e inspirador, la lucha de este Marte es solapada o desde lo emocional, haciendo que el oponente se ponga en su lugar.
Sin embargo, este pacifismo puede dar complejo de héroe, y hacer que la persona que tiene Marte en Piscis en la carta natal se enamore de alguien vulnerable a quién quiere salvar. También a veces da ego de víctima.
Irene Cano es una astróloga profesional viviendo en la ciudad de Sevilla, España.