Reiki—la práctica sanadora más mágica y mística

Por Lolimar Araujo

Lunes, 12 de Ago. de 2019

Reiki—la práctica sanadora más mágica y mística

 

“Sólo por hoy, no te molestes.

Sólo por hoy, no te preocupes.

Sólo por hoy, trabaja honestamente.

Sólo por hoy, respeta a tus semejantes.

Sólo por hoy, da gracias por las bendiciones que has recibido”.

Mikao Usui

 

El Reiki es un método japonés de sanación natural a través de la imposición de manos que utiliza la energía universal para ayudar a devolverle el equilibrio a nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu.

La sanación energética a través de la imposición de manos es tan antigua como la civilización misma. Desde tiempos remotos se ha hablado de la relación entre cuerpo-mente-alma, y sobre las posibilidades del ser humano para autorestablecer su equilibrio biológico natural y en consecuencia sanar cualquier enfermedad.

El sistema de sanación Reiki es producto de una investigación realizada por el Dr. Mikao Usui (teólogo, médico y filósofo japonés) quien se planteó algunas inquietudes relacionadas con la enfermedad, sus causas y la manera de eliminarla. El Dr. Usui observó que las actitudes, hábitos, sentimientos y pensamientos de las personas afectaban directamente su salud física y emocional, así como en la capacidad de regenerar sus organismos. Como complemento de su búsqueda, el Dr. Usui estuvo 21 días en el monte Kurama Yama (montaña sagrada de Japón) donde meditó, ayunó y oró—allí logró trascender la conciencia y obtuvo una revelación sobre una serie de símbolos que actualmente se utilizan en las terapias Reiki.

También lee: Los trece pasos para crear crear círculos virtuosos

Si descomponemos la palabra REIKI obtendremos dos términos: REI – KI. “Rei” se traduce como “espíritu sagrado”. Connota un sentido milagroso y hace referencia a lo místico. “Rei” se describe como fuerza invisible e incorpórea. Es paz y amor. Por lo general, “Rei” trae una mayor conciencia de unidad, así que podríamos decir que alude a lo sagrado.

“Ki” también se refiere al espíritu. Sin embargo, es diferente. Es el espíritu que se iguala a la fuerza de la vida o a la energía vital en el cuerpo. Qi, como se denomina en chino o “Ki” en japonés, tiene una gran cantidad de funciones. Es la fuente de todo movimiento en el cuerpo, no sólo actividad física, sino también acción, voluntad, desarrollo y crecimiento.

“Ki” protege el cuerpo de los agentes patógenos del ambiente, es la fuente de transformación armónica en el cuerpo, gobierna la retención de las sustancias corporales y mantiene los órganos en su lugar. Además, también regula la temperatura del cuerpo. Un “Ki” bien equilibrado se traduce a una buena salud.

Es importante aclarar que existe una diferencia entre curar y sanar. El significado de la palabra curación se refiere a la eliminación de los síntomas de una dolencia, mientras que la sanación busca eliminar las causas que producen la enfermedad—va a la raíz del problema para erradicarlo y que no vuelva a manifestarse.

Cómo es una sesión de Reiki

Una de las características fundamentales del Reiki es que la energía con la que trabaja es, en cierta forma, inteligente puesto que sabe a dónde dirigirse, o bien es dirigida por una inteligencia superior.

La energía maneja su propio flujo y se distribuye en la cantidad exacta que requiere el paciente. Todo esto sucede sin la intervención consciente del terapeuta y sin que éste utilice su propia energía vital. Además, dicha energía está siempre disponible y es ilimitada.

También lee: Las preguntas que te tienes que hacer para descubir tu misión de vida

Durante un sesión de Reiki, se canalizan la energía universal a través de las manos hacia el cuerpo y aura del receptor colocándolas sobre los 7 chakras principales. A diferencia de los masajes, no se manipula el cuerpo, la energía se transfiere al colocar las manos en diferentes posiciones que duran aproximadamente de dos a cinco minutos cada una. Una sesión de Reiki puede durar desde cinco minutos hasta una hora o más dependiendo de la necesidad y la circunstancia.

Las ventajas del Reiki:

  • Tiende a sanar la causa. Favorece la eliminación del desequilibrio.
  • Puede ser combinado con otros métodos curativos.
  • Permite aliviar la tensión general del organismo.
  • Su efecto puede perdurar por largo tiempo.
  • Promueve. amor, superación, compasión, confianza, voluntad, paz y serenidad.
  • No interfiere con tratamientos médicos y a su vez exalta el efecto de los tratamientos médicos.
  • Fomenta el desarrollo espiritual.

Las limitaciones del Reiki

El Reiki tiene limitaciones que se relacionan con la buena voluntad, la fe, la disposición anímica y las actitudes del paciente. Por ejemplo, es mucha más complicado que un paciente pueda sanarse de una lesión pulmonar si continúa fumando. Es necesario comprender que la mayoría de las enfermedades son creadas o apoyadas en formas diversas por cada persona, bien sea por repetición de patrones de pensamientos y comportamientos negativos, por estados emocionales arraigados durante mucho tiempo o por causas ambientales o una mezcla de esos factores. La sanación es un proceso que implica un cambio en nuestras creencias y una ampliación de nuestros mapas mentales. Además, requiere un alto compromiso personal por parte del paciente para lograr su sanación.

 

-Por Lolimar Araujo Morales

Especialista en Programación Neurolingüística y practicante de Reiki con más de 15 años de experiencia.

Foto por Austin Ban vía Unsplash