Por Irene Cano Vilches

Domingo, 29 de Dic. de 2019

Astrología de enero—el renacer de nuestra humanidad

Este enero de 2020 viene con muchos eventos astrológicos interesantes, así que vamos a tener un inicio de año con mucha acción. La sensación de estar acabando una etapa y comenzando otra no solo viene porque pasamos del 2019 al 2020, sino porque este año van a ser varios los planetas que van a cambiar de signo, después de pasar mucho tiempo en el mismo. Y aunque el cambio de signo se dará más adelante en el año, ya se comienza a respirar un aire de renovación.

Uno de los protagonistas de este año es Saturno, ya que a partir de marzo ingresará a Acuario, para darle fin a una etapa de 3 años de tránsito por Capricornio. En estos últimos dos años, Saturno ha recorrido los primeros 20 grados de Capricornio y nos ha hecho tomar consciencia de que todo logro que queramos conseguir tiene un precio e implica hacer un sacrificio en este mundo material. En estos momentos, y el 12 de enero cuando se forma el aspecto exacto, Saturno se encuentra con Plutón, que lleva años paseando por los últimos grados de Capricornio.

El encuentro de Saturno con Plutón, dos de los grandes de la astrología, es un aspecto de limpieza. También es una invitación a ser personas prácticas y a tomar decisiones guiadas únicamente por los hechos y no por los sentimientos. Desde 2008, Plutón está en Capricornio mostrando la parte oculta de lo que implica tener poder y haciendo más visibles las desigualdades, no solo económicas, sino también entre géneros. El encuentro de Saturno con Plutón desencadenará en la vida de cada persona una circunstancia que nos obligará a tomar partido ante situaciones injustas. El resumen de esta conjunción sería que, una vez que sabes cuál es la realidad, tienes que tomar acción.

También lee: EL GRAN BENEFACTOR—JÚPITER EN LOS SIGNOS ZODIACALES

Cerca de este evento astrológico, el 10 de enero, tendremos la luna llena del mes Capricornio, es decir, la luna llena en Cáncer. Además, en esta ocasión sucederá un eclipse de nodo norte, que tendrá lugar cuando la luna se encuentre en el grado 20 de Cáncer. Si una luna llena es momento de revelaciones, y el nodo norte es el punto por el que estamos teniendo la oportunidad de manifestar algo nuevo, este evento lunar nos mostrará el resultado de los cambios que hemos tratado de implementar en nuestra vida en los últimos 6 meses. Especialmente aquellos cambios que impliquen renovación en el entorno familiar y en el hogar, además de procesos terapéuticos y de despertares de consciencia que hayan podido ayudar a que sientas más comodidad habitando tu cuerpo y que aceptes tus emociones.

El 11 de enero, también cerca del eclipse y de la conjunción entre Saturno y Plutón, Urano reiniciará su movimiento directo por el signo de Tauro. Urano llevaba retrogradando desde el 12 de agosto, repasando los primeros grados de Tauro. Así que, si tienes planetas en los primeros grados de algún signo fijo (Tauro, Leo, Escorpión y Acuario), seguramente hayas sentido que el entorno y las circunstancias te estaban empujando para adelante, para que te atrevas a romper tus propios esquemas y que pruebes nuevas actividades y experiencias. Ahora que Urano estará directo, es momento de manifestar externamente el cambio que hasta ahora solo iba por dentro. Seguramente sentías incomodidad o ganas de renovar un ámbito de tu vida, pero aún no te atrevías a dar el paso. Ahora sí ha llegado la hora.

También lee: EL EJE CÁNCER-CAPRICORNIO—LA FORMA Y LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

Marte estará casi todo enero (desde el 3) en el signo de Sagitario, y nos dará energía y motivación para encontrar nuevos horizontes que explorar. Esta energía propicia invitaciones a eventos con especialistas en un área de conocimiento, muchas oportunidades de aprender, y también es una buena influencia para recuperar la motivación en los estudios.

Venus estará en Piscis desde el 13 de enero, y este es un terreno en el que, durante el mes de febrero, Mercurio va a retrogradar. Así que, durante este mes, es posible que haya reencuentros con personas del pasado, un poco de melancolía y ganas de recuperar el contacto con aquellas personas que se fueron. En cambio, el sol en Acuario desde el 20 de enero y la luna nueva en Acuario el 24 nos animan a ampliar nuestro grupo de amistades y la red de contactos. De esta forma, aprovechamos a Marte en Sagitario para estar con personas nuevas que tengan conversaciones intelectuales muy estimulantes.