Algunas personas leen sus horóscopos por entretenimiento. Otras los leen brevemente y los mantienen en su memoria para ver si se convierten “en realidad”. Otras se hacen una lectura completa de su gráfico y fielmente leen su horóscopo diario, revisan los informes de compatibilidad para potenciales amigos y amantes, e incluso planean eventos importantes de vida de acuerdo a la forma en la que los planetas están alineados.
Sin importar el tipo de persona que seas, lo más probable es que te hayas preguntado exactamente cómo se escribe tu horóscopo, y si hay o no algo de verdad en ello. Lee las explicaciones que se presentan a continuación para conocer las respuestas a tus preguntas relacionadas con horóscopos.
P: ¿Qué tan reales son las predicciones de los horóscopos?
R: La palabra “horóscopo” viene de la palabra griega “horoskopos”, la cual literalmente significa “un vistazo a las horas”. Los primeros astrólogos en la antigua Babilonia basaban sus predicciones en el movimiento de los planetas, los cuales en aquella época se pensaban representar la actividad de sus cinco dioses – Marduk representando a Júpiter, Ishtar representando a Venus, Ninurta representando a Saturno, Nabu representando a Mercurio y Nergel representando a Marte – en combinación con el dios de la Luna, Sin y el dios del Sol, Shamash; cuyos movimientos se creía que afectaban lo que sucedía en la Tierra. Conforme el conocimiento de la astronomía y del mundo en general evolucionaba, el arte de la astrología evolucionaba también, pero el concepto de trazar el curso de los planetas con el fin de interpretar los potenciales eventos de vida es de hecho muy real.
P: ¿Cómo se determina lo que se escribe para el horóscopo de cada signo?
R: Para escribir el horóscopo de la mejor manera posible, el astrólogo necesita la fecha, la hora y el lugar de tu nacimiento. Una vez que se tiene esta información, el astrólogo es capaz de colocar tu Signo Solar en la primera casa de tu carta astral, para después acomodar las siguientes casas en el mismo orden y así determinar qué tipos de problemas pueden afectarte y en qué momento dado. Al observar la posición de los planetas, podemos estudiar los aspectos de tu gráfico y determinar si tendrás un día, mes, o año difícil – o si los aspectos están alineados a tu favor.
P: ¿Qué son los aspectos planetarios?
R: La teoría detallada de los aspectos planetarios es bastante compleja, pero en pocas palabras, cuando hay una conexión formada entre los planetas que están asociados por algún grado en el Zodíaco, se les conoce como “aspectos”. Cuando los planetas ocupan el mismo grado de signos diferentes en un gráfico, tienen una conexión que podría ser ya sea armoniosa o difícil, en función de los signos que intervienen o el número de grados que separan a los planetas. Los principales aspectos comúnmente referenciados son “conjunción”, la cual está a cero grados y es considerada la mezcla más fuerte de dos energías, la “oposición” se forma a 180 grados y es considerada como un aspecto muy desafiante, la “cuadratura” se forma a los 90 grados y en gran medida representa energías en conflicto, y el “trígono” se forma a los 120 grados y se considera una conexión fácil y beneficiosa.
P: ¿Los aspectos planetarios afectan a todos los signos de la misma manera?
R: En lo que respecta a la astrología, nada afecta a dos personas diferentes de la misma forma. Los aspectos planetarios tienen diferentes efectos en general, y conforme estos se aplican a los Signos Solares de la gente, los aspectos afectan a cada signo diferente. Por ejemplo, en una cuadratura formada entre el Sol y Marte, Marte es el planeta de la unidad y determinación, y el aspecto de cuadratura denota dificultad en esta área, así que, en general, las personas con este aspecto en su carta, pueden tener problemas con los demás interponiéndose en su camino, por lo que su lección de vida puede ser enfrentarse a los desafíos firmemente y disponerse a saltar obstáculos para conseguir lo que quieren. Por lo que, ¿será que este aspecto afecta de manera diferente a un Aries que es testarudo por naturaleza más que a un introvertido y sensible Cáncer? ¡Por supuesto! Aquí se puede ver mucha menos frustración por delante para el Carnero que para el Cangrejo debido a que el superar obstáculos es algo mucho más natural para un Aries que para un Cáncer.
P: A veces mi horóscopo no se vuelve realidad, ¿por qué?
R: Los horóscopos son una gran herramienta que usar como guía general para la vida, ¡más no son predicciones que se deban seguir al pie de la letra! Para escribir el horóscopo más detallado y profundo posible, un astrólogo tiene que tener la fecha de nacimiento de una persona, así como la hora y el lugar. Debido a que no es posible tener esa información de esas personas, la mayoría de los horóscopos están escritos con un público más general en mente. La mayoría de los horóscopos diarios están escritos mediante el uso de Signos Solares basados en la posición y el efecto de la Luna. La Luna cambia de signo cada dos o tres días, lo que a su vez afecta nuestro estado de ánimo y emociones, por lo que los horóscopos diarios están escritos según la posición de la Luna, y sobre cómo esto afectaráen general a cada signo en ese día. Los horóscopos mensuales pueden añadir referencias de los planetas que cambian cada mes o en el curso de varios meses, como Mercurio, Venus, Marte y el Sol. Los horóscopos anuales incluyen planetas que se mueven más lentamente, como Saturno y Júpiter; y los horóscopos a un plazo todavía más largo se basan en los movimientos de Plutón, Neptuno y Urano, los cuáles pueden tomar muchos años para moverse a través de un signo.
P: ¿Cómo puedo utilizar los horóscopos paramejorar mi vida?
R: Cuando tienes que tomar una decisión, ¿sólo escuchas a una persona o consultas sólo a una fuente? Probablemente no. Al leer tu horóscopo, ya sea diario, semanal, mensual o anual, obtienes una visión de cómo sería tu mundo desde el punto de vista planetario, y puedes utilizar esta información como una herramienta y guía que te motive. Los horóscopos pueden ayudarte a abrir tu mente a nuevas posibilidades, así como a opciones que no habías considerado; y siempre y cuando leas tus horóscopos con una mente abierta, puedes permitirles a los planetas guiarte en todo aquello que sea posible .