Por Irene Cano Vilches

Lunes, 30 de Sept. de 2019

Octubre te trae la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva

La astrología de octubre se caracteriza principalmente por la energía de Escorpio. Justo al comenzar el mes, el día 3 de octubre, Plutón—el regente moderno de Escorpión—despierta de su retroceso. Y por si fuera poca carga escorpiana, antes de que el sol haga su ingreso anual el día 23, Venus y Mercurio ya habrán iniciado su tránsito en este signo fijo de agua.

La energía de Escorpio, de modo general y sin tener en cuenta el signo de cada uno, es sobre la confianza y sobre lo que estamos dispuestos a invertir (tiempo, dinero…) en nuestras relaciones—tanto personales como profesionales.

Para comprender un poco mejor como influye esta energía en el mes de octubre, comencemos por el primer evento, Plutón arrancando directo. Plutón inició su retroceso el 24 de abril, cuando Plutón está retrógrado, nos hacemos conscientes de qué cosas debemos cambiar de nosotros y qué debemos eliminar de nuestras vidas para poder avanzar. Es un tiempo perfecto para ir a terapia y trabajar en uno mismo. Ahora que el pequeño pero potente Plutón se despierta, aquellas personas que hayan trabajado en sí mismas estarán en la situación para poder mejorar sus vidas y ver cómo ese cambio interior tiene un resultado exterior.

También lee: Saturno conjunta al nodo norte para traernos lecciones kármicas

Desde el día 8 de octubre, Venus iniciará su tránsito por Escorpio, así que a ese Plutón directo en todo su esplendor se une el planeta de las relaciones. Quienes estuvieran viviendo algún tipo de abuso o desigualdad en sus relaciones y no comprendieran cuál era su rol en lo que estaba ocurriendo ahora tienen la oportunidad de tomar acción y recuperar el control de sus vidas. Se trata de dejar atrás la posición de “la vida es injusta”, “las cosas me pasan” y comprender que se aprovechan de ti hasta donde tú lo permites.

También el 8 de octubre, el sol en Libra formará cuadratura con Saturno, marcando el momento perfecto para poner orden en las relaciones y exigir lo que nos merecemos. Si sientes que tu pareja o compañeros de trabajo reciben más de su relación contigo que tú de ellos, este es el día para ajustar cuentas sobre qué debe hacer cada uno para que haya un equilibrio.

Durante todo el mes (desde el día 4) Marte se encontrará en Libra, desde donde formará oposición con el asteroide Quirón, mostrándonos cómo aún hay situaciones en las que sentimos miedo a confiar en los demás. No nos entregamos al 100 por 100 dando lo mejor de nosotros porque pensamos que la otra parte no está siendo justa y aún así mantenemos los vínculos. El resto de las alineaciones del mes, y en especial la luna llena, marcarán la diferencia en cuanto a si queremos seguir manteniendo esas relaciones o si preferimos abandonarlas y a qué costo.

La luna llena será el día 13 de octubre en el signo de Aries. Una luna que nos recuerda la importancia de saber cuáles son nuestras necesidades actuales para poder tener relaciones sanas. Si en tus relaciones actuales continúas manteniendo los límites que pusiste al iniciarlas, aunque tú has evolucionado, es posible que ya no sientas satisfacción con ellas. Esta luna te hará ver cómo te estás impidiendo ser quien eres en frente de ciertas personas y las consecuencias de ello. Es hora de renovarse y de actuar para adaptarte a los nuevos tiempos.

El 23 de octubre, el sol inaugura oficialmente la temporada regida por Escorpión al hacer su ingreso anual en el signo. Es hora de aceptar que hay personas, actitudes, trabajos y objetos… que son un lastre. Llega la temporada anual de la limpieza, de quedarnos solamente con lo que nos aporta. De invertir el tiempo solamente en las personas que consideramos que deben permanecer con nosotros y de hacer hueco en casa y en el armario para las prendas y posesiones que realmente nos gustan—descartando dedicarles espacio a aquellas que no nos transmiten buenas energías o que no son útiles.

También lee: El retorno nodal lunar y su relación con el karma

La luna nueva del mes será el día 28. Es una luna nueva cuyas intenciones deben ser enfocadas en invertir en el cambio, pues está en oposición con Urano. Urano en Tauro nos está revolucionando a todos, haciéndonos conscientes de que en nuestra vida hay inestabilidad, que lo que creíamos que siempre sería nuestro es muy posible que no lo sea. Así que, en medio de ese caos, nos toca aprender a crear una nueva seguridad que puede ser un nuevo plan profesional o la aceptación dentro de nuestras relaciones de que las cosas deben cambiar. En cualquier caso, esta luna nueva es momento de lanzarnos por ese cambio, de comenzar un nuevo estilo de relación, de ahorro o un proyecto secreto cuyos resultados serán visibles para cuando llegue la la luna llena en Escorpión dentro de 6 meses. Escorpio es el signo de la intimidad, así que esta luna nueva también es buen momento para evaluar cómo estás manejando tu vida personal, qué cosas no te gustaría que supiera todo el mundo y qué puedes hacer para proteger tu vida íntima—especialmente para separar vida familiar de vida laboral.

Y, por último, pero no menos importante, Mercurio va a estar de tránsito en Escorpión todo el mes. El día 31 comenzará su retroceso y no arrancará directo hasta el 20 de noviembre. Todas las conversaciones y negociaciones que tengamos durante este mes—especialmente las que estén relacionadas con asuntos económicos y de deudas—se volverán a plantear más adelante. Es tiempo de tantear a la otra parte, pero no de tomar decisiones en firme.

En resumen, se trata de un mes para hacer una limpieza en nuestras vidas en todos los ámbitos. Es tiempo de depuración, de permitirnos dejar atrás lo que ya no sirve para poder crecer y avanzar.

 

Irene Cano es una astróloga profesional viviendo en la ciudad de Sevilla, España. 

Arte por cortesía de Natasha Chomko