Dicen que “el tiempo cura todas las heridas”. ¿Pero, cuánto tiempo se necesita exactamente? En nuestra cultura, se espera que las personas afligidas regresen al trabajo y a la vida normal casi de inmediato. Y aunque el tiempo es el curador definitivo, ¿qué se supone que debes hacer mientras esperas?
La astrología no es sólo una herramienta útil para determinar cuánto tiempo tardarás en dejar de sufrir, sino también para la comprensión del propio proceso personal de aflicción.
En primer lugar, hay que comprender las muchas caras del dolor. El dolor puede venir como resultado de cualquier tipo de pérdida. Por lo tanto, si recientemente has sufrido la muerte de un ser querido, el final de una relación romántica, o la pérdida de un puesto de trabajo, estás experimentando al menos un tipo significativo de dolor.
El examinar tu carta natal puede ayudarte a comprender la forma en la que experimentas el dolor. También puedes ser capaz de notar los tiempos en los que tu vida ha sido más afectada por las emociones difíciles de dolor o pena, como el retorno de Saturno por ejemplo.
Hace tiempo, un maestro me dijo que el retorno de Saturno es como ser atropellado/a por un coche que luego retrocede y te arroya una vez más. Durante tu propio retorno de Saturno, el cuál ocurre entre las edades de 27 y 30 y de nuevo entre 58 y 60;pasas por un momento en el que puedes tener muchos trastornos de vida conforme te reestructuras a ti mismo/a. Esto puede incluir pérdidas significativas como un divorcio, un cambio de trabajo y problemas de salud.
Cuando consultes a un astrólogo calificado, presta especial atención a cuáles son los planetas que están en tu octava casa, el sector de las rencarnaciones. Dependiendo de lo que esté en este sector una persona puede tener actitudes muy diferentes acerca de la muerte de otra, y estos planetas rigen gran parte de la transformación del “yo” que se produce durante el proceso de dolor. La presencia de Marte, por ejemplo, puede indicar la importancia de los sentimientos de ira después de una pérdida significativa. Por supuesto, la ira es una etapa natural del proceso – pero por lo general, algunas personas lo experimenta más que otras.
También se puede utilizar la astrología día a día con un efemérides para ver cómo los planetas están afectando las etapas de dolor. La primera de las cinco etapas del dolor es la negación. Lo que está sucediendo día a día con Urano y la luna tendrá un impacto en cómo se atraviesa por esta etapa. La luna, permitiéndote ser losuficiente emocional como para derramar lágrimas, también puede aumentar el tipo de locura que te da falsas esperanzas. Urano puede influir en cómo reaccionas inicialmente a noticias impactantes, así como la forma en la que son entregadas a ti.
Una vez que te mueves a la etapa de la ira, la influencia de Marte toma el control. Marte puede hacerte atacar a los demás durante algunos días, y constructivamente llevar tu rabia a actividad física en contra de los demás.
Una vez que se llega a la etapa del establecimiento de cierto acuerdo, dependiendo del caso, Mercurio se encuentra en el centro del escenario a medida que tratas de usar palabras suaves para calmarte y hacer un trato con un ser o poder superior. Júpiter puede ser una influencia aquí también, ya que puede representar a los poderes con la autoridad con quién te encantaría hacer la paz.
Hundirse en la depresión puede ser consecuencia de los efectos de muchos planetas, incluyendo el lado oscuro y destructivo de Saturno, el lado disruptivo de Plutón, e incluso el abuso de sustancias provocado por los intentos de Neptuno.
Una vez que se llega a la fase de aceptación, el Sol puede ayudar a regresar a la alegría de vivir de nuevo y la pasión que puede haber disminuido durante las etapas más oscuras. Al observar como las influencias de los planetas van y vienen, se puede comprender mejor por qué el dolor viene y va.
El uso de la astrología puede ayudarte a explicar tu dolor, a sentirte menos fuera de control y te dará algo que hacer con el tiempo que pasarás hasta que tus heridas emocionales se curen.